IMD

Condiciones Generales de Transporte

1. DEFINICIONES


«Billete» significa el número de localizador y, en su caso, talón de equipaje, emitido por o en nombre del Transportista, que da derecho a su titular o al pasajero a viajar desde el origen al destino bajo los términos y condiciones contenidos en él y en estas Condiciones Generales de Transporte.

«Billete de Conexión» se refiere a un Billete formado por dos o más segmentos. Un Billete de Conexión está emitido en conexión directa con otro Billete, y ambos Billetes juntos constituyen un único contrato de transporte de carácter opcional y sujeto al correspondiente cargo de servicio optativo.

«Segmento» trayecto comprendido entre un despegue y un aterrizaje consecutivo.

«Condiciones Generales de Transporte» o «Condiciones» significa las condiciones generales del contrato de transporte aéreo de Pasajeros y equipaje.

«Convenio de Montreal» significa el Convenio para la unificación de ciertas reglas relativas al Transporte Aéreo Internacional firmado en Montreal el 28 de mayo de 1999.

«Escala acordada» son aquellos lugares previstos dentro del itinerario del pasajero y distintos de los de origen y de los de destino señalados en el Billete o que se indican en los horarios como lugares de escala programados en la ruta.

«Pasajero» cualquier persona tenedora de un Billete o Billete de Conexión, exceptuando a los miembros de la tripulación operativa.

«Vuelos punto a punto» se refiere a un vuelo formado por un único Segmento, es decir, no tiene ninguna escala programada en la ruta.

«Reglamento 261/2004» significa el Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los Pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

«Reglamento 2027/97» significa el Reglamento (CE) 2027/97 del Consejo, de 9 de octubre de 1997, relativo a la responsabilidad de las compañías aéreas respecto al transporte aéreo de los Pasajeros y su equipaje, modificado por el Reglamento (CE) 889/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de mayo de 2002.

«Transportista» o «IMD Airways» significa IMD Airways, S.L., sociedad con domicilio en Getafe (Madrid), Poligono Industrial San Marcos, calle Morse, 12 y con NIF B-85422350, con licencia de operador número 105.

«Reglamento (CE) 820/2008» significa el Reglamento (CE) 820/2008, de la Comisión, de 8 de agosto de 2008, relativo a determinadas normas de equipajes de mano.

Arriba

2. OBJETO Y NORMATIVA APLICABLE


El objeto de las presentes Condiciones Generales de Transporte es regular los términos y condiciones en los que IMD Airways transportará al Pasajero y su equipaje al destino especificado en el Billete o Billete de Conexión y prestará, en su caso, otros servicios relacionados con dicho transporte aéreo.

Todo transporte realizado y demás servicios prestados por el Transportista estarán sometidos a la siguiente normativa («normativa aplicable»): (i) las disposiciones que figuran en estas Condiciones Generales de Transporte; (ii) las condiciones particulares y especiales que, en su caso, resulten aplicables a un grupo de Pasajeros o a uno o varios de ellos de manera individualizada, respectivamente; y (iii) la normativa que resulte aplicable en cada momento. Las Condiciones Generales se encuentran a disposición del Pasajero en el sitio web del Transportista (www.imdairways.com), y se podrá obtener copia de las mismas en la sede social de IMD Airways.

Ninguna de estas Condiciones de Transporte anulará cualquier derecho indisponible que reconozca al Pasajero la legislación que sea de aplicación.

Si el Pasajero compró su Billete o Billete de Conexión con la ayuda o a través de un tercero, será éste el encargado tanto de entregar al Pasajero una copia de las presentes Condiciones Generales como de notificarle al Pasajero las eventualidades que ocurran a su vuelo, salvo –en este último caso- que la dirección de correo electrónico que constara en la reserva fuera la del propio Pasajero. IMD Airways no responderá en ningún caso de las consecuencias que tenga para el Pasajero la no asunción por el tercero a través de quien efectuó la reserva de las obligaciones expresadas en este párrafo.

Arriba

3. BILLETE


3.1. Disposiciones Generales:

El Billete se utilizará exclusivamente para el vuelo indicado en el mismo y por la persona que figura como Pasajero. El Billete o Billete de Conexión será válido únicamente para el Pasajero cuyo nombre figure en él y para el vuelo indicado en el mismo. El Billete o Billete de Conexión es intransferible y no puede ser enajenado a terceros.

El Billete o Billete de Conexión incluirá, además de los datos identificativos del Pasajero y del vuelo, un resumen de estas Condiciones Generales de Transporte y cualquier otra información que IMD Airways considere indispensable.

3.2. Billete de Conexión:

El servicio de transporte contratado, de carácter opcional, incluye el itinerario indicado en el Billete de Conexión, desde el lugar de salida, pasando por las escalas acordadas, hasta el destino final y está sujeto al correspondiente cargo de servicio optativo.

El Billete de Conexión perderá su validez si no se agotan por completo todos los segmentos indicados en el Billete de Conexión.

La posibilidad de cancelar por parte del Pasajero, uno o varios segmentos queda totalmente excluida.

Arriba

4. PRECIOS


4.1 General:

El precio del Billete o Billete de Conexión incluye únicamente el transporte desde el aeropuerto de partida hasta el aeropuerto de destino, pasando por las escalas acordadas en el supuesto de Billete de Conexión. El precio del Billete o Billete de Conexión no incluye el servicio de transporte terrestre entre aeropuertos, ni entre los aeropuertos y/o las terminales de la ciudad de destino. Los precios de los Billetes o Billetes de Conexión de IMD Airways son dinámicos, y dependen del canal de comercialización.

4.2 Impuestos y tasas:

IMD Airways incluye siempre en sus precios el IVA, los suplementos de combustible –en su caso- y las tasas que establezca cada autoridad aeroportuaria. Otros cargos por servicios optativos se advertirán expresamente y deberán ser aceptados por el Pasajero antes de efectuarse el pago. Las tasas están sujetas a decisiones ajenas al Transportista, por lo que si se redujeran o aumentaran con posterioridad a la realización de la reserva pero antes de volar el Pasajero, éste tendrá el derecho y la obligación –respectivamente- de asumir tales modificaciones, autorizando el Pasajero a IMD Airways de forma expresa para cargar el incremento o abonar la diferencia en la misma tarjeta a través de la cual se realizó el pago del Billete o Billete de Conexión si éste hubiera sido el medio de pago. IMD Airways podrá cancelar las reservas de aquellos Pasajeros que no habiendo pagado con tarjeta de crédito la reserva y habiendo sido notificados del incremento de una tasa no hayan procedido al abono de la diferencia antes de volar.

4.3 Devolución del precio:

Salvo lo estipulado en estas Condiciones, la no utilización por parte del Pasajero del Billete o Billete de Conexión en el momento que corresponda, en todo o en parte, no generará obligación alguna para el Transportista de devolución o reembolso del precio del Billete o Billete de Conexión, incluyendo el suplemento de combustible, cargo de gestión, impuestos o cualquier otro importe pagado por el Pasajero por el vuelo contratado. Se exceptúa de lo anterior el reembolso del importe pagado por el Pasajero en concepto de Tasa de Aeropuerto y Tasa de Seguridad cuando haya sido solicitado por el Pasajero y tras descontar del importe a devolver la cantidad de 15 € por reserva, en concepto de gastos de gestión.

4.4 Circunstancias excepcionales:

Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados relativos a la no devolución del precio y el coste por cambio de vuelos, IMD Airways aplica un régimen especial en los siguientes supuestos:

A) Intervención Quirúrgica: En el caso de que el Pasajero, su cónyuge, hijo, padre o madre hayan de sufrir una intervención quirúrgica obligatoria en la fecha del vuelo, se podrá solicitar gratuitamente un cambio de fecha del mismo, pero en ningún caso podrá solicitar la devolución del importe del Billete. No obstante lo anterior, en caso de que hubiese una diferencia de tarifa en la nueva asignación de vuelos con respecto a la original se deberá abonar. Se establece un período máximo de 6 meses desde la fecha de compra del Billete para realizar los nuevos trayectos asignados. Es decir, se tendrá que volar antes de que transcurran 6 meses desde la fecha de compra del Billete o Billete de Conexión.

B) Defunción: En caso de defunción del Pasajero, sus familiares pueden solicitar el reembolso del Billete. En el supuesto de que la persona fallecida no fuese el Pasajero, sino el cónyuge, padre, madre o hijo del Pasajero se podrá solicitar el cambio de fechas sin coste adicional, salvo la diferencia de tarifas en su caso. Se establece un período máximo de 6 meses desde la fecha de compra del Billete para realizar los nuevos trayectos asignados. Es decir, se tendrá que volar antes de que transcurran 6 meses desde la fecha de compra del Billete o Billete de Conexión.

C) Disposiciones Comunes: Para acreditar la intervención o el fallecimiento, SOLAMENTE SE ACEPTARÁN CERTIFICADOS médicos o de defunción, respectivamente, que se deberán presentar en el plazo de 7 días hábiles, a contar desde el mismo día en el que se produce la contingencia. No se tendrán en consideración las peticiones recibidas fuera de plazo, salvo fuerza mayor. En todo caso, se deberá haber avisado a IMD Airways telefónicamente antes de la salida del vuelo afectado. La aceptación o no de estos documentos quedará siempre supeditada a la valoración de IMD Airways.

4.5 Billetes gratuitos:

Los Pasajeros que viajen con billetes gratuitos no gozarán de los derechos previstos para el resto de Pasajeros en el Reglamento 261/2004, de 11 de febrero de 2004, respecto de cancelación y retrasos de vuelos o sobreventa de billetes. Asimismo, deberán poder acreditar en todo momento el motivo de la gratuidad de su Billete.

4.6. Facturación:

IMD Airways expedirá factura a los Pasajeros que así lo soliciten expresamente mediante Internet o por teléfono.

4.7. Otros:

En el caso de que el pago se realice con cualquier otro tipo de tarjeta o medio de pago, se cobrará un cargo suplementario, que será advertido por IMD Airways antes de finalizar el proceso de reserva. IMD Airways no responde de los cargos adicionales que pueda realizar la entidad que facilite al Pasajero el medio de pago en concreto por el uso del mismo. El precio del Billete o Billete de Conexión, los impuestos, los derechos, las tasas y los demás cargos adicionales se pagarán en Euros. No obstante, si IMD Airways aceptara otras divisas de pago, estará legitimada para fijar el cambio de divisas teniendo en cuenta el precio de la divisa en los mercados internacionales y –en su caso- otros criterios objetivos adicionales, como los gastos de gestión.

Arriba

5. DESCUENTOS ESPECIALES PARA RESIDENTES Y FAMILIAS NUMEROSAS


Si el Pasajero es familia numerosa o reside en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, las Islas Baleares o las Islas Canarias, gozará de unas tarifas especiales y subvencionadas sobre la tarifa ordinaria (sin incluir promociones especiales).

En cumplimiento de lo previsto en el RD 1316/2001, de 3 de noviembre (y sus sucesivas reformas), el Pasajero residente en Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla, tendrá derecho a una reducción del 50% en las tarifas en el caso de vuelos directos entre esas Comunidades o Ciudades Autónomas –respectivamente- y el territorio peninsular. En el caso de Pasajeros residentes en Ceuta, gozarán de idéntico descuento en los vuelos con origen o destino en los aeropuertos de Sevilla, Málaga o Jerez.

La deducción no incluirá las cantidades que el Pasajero tenga que pagar por conceptos diferentes al Billete o Billete de Conexión y la facturación de un bulto de equipaje de hasta 20 Kg, tales como cantidades derivadas del pago con tarjetas de crédito, excesos de equipaje, selección de asiento o cualesquiera otros conceptos. Tampoco se aplicará a los impuestos, las tasas de utilización de infraestructuras y seguridad aeroportuaria, pero sí al suplemento de combustible.

En el momento de la reserva, el Pasajero deberá notificar el documento identificativo que utilizará para acreditar su condición a la hora de embarcar: para españoles, el Documento Nacional de Identidad en vigor, siempre que conste la dirección extra peninsular en el mismo (o un certificado de su ayuntamiento en otro caso); para nacionales de países de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo más Suiza, el Certificado de Registro en el que conste tal domicilio, más el pasaporte; para diputados o senadores, la credencial y, para menores de 14 años que no posean DNI, el certificado del ayuntamiento con fecha de nacimiento. Igualmente deberá comunicar la provincia y el municipio de procedencia.

El Pasajero deberá acreditar en el mostrador de facturación su condición de residente mediante documentos originales (salvo el certificado del Ayuntamiento, del que se podrá presentar una copia), quedando IMD Airways legitimada para hacer copias simples de la citada documentación. IMD Airways no permitirá el embarque al Pasajero en el caso de que advirtiera cualquier deficiencia en la misma o en la identidad del Pasajero. La no acreditación de la condición de residente supone que el Pasajero pague la diferencia de importe entre el precio abonado inicialmente y el que tendría que pagar sin la bonificación o –en su defecto- que no pueda embarcar en el avión y no le sea devuelto el importe del Billete o Billete de Conexión.

Respecto de los Pasajeros que desearan hacer uso de la posibilidad de cambio de Billete o Billete de Conexión (prevista en estas Condiciones Generales): (i) en el caso de que cambiaran un vuelo a/desde un destino no bonificado a uno que sí lo esté, se tendrá en cuenta su condición de residentes para el nuevo tramo bonificado; (ii) en el caso de que cambiaran un vuelo bonificado por uno para un trayecto que no lo esté, deberán pagar el importe íntegro del nuevo vuelo, sin bonificación. Dichos cambios se podrán realizar exclusivamente a través del Call Center, y puede llevar aparejado un coste adicional de gestión.

Con carácter general, IMD Airways realiza Vuelos punto a punto, sin escalas. En el caso de Vuelos punto a punto, la bonificación aplicará únicamente a aquellos vuelos cuyo punto de origen se encuentre en los archipiélagos, Ceuta y Melilla y cuyo punto de destino se encuentre en el resto del territorio nacional, y viceversa. Se exceptúa el caso de los residentes en Ceuta, conforme a lo previsto en el párrafo segundo de este apartado.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, los residentes en las Islas Baleares que hagan uso del servicio «Multireserva» que la Compañía pone a su disposición para reservar dos vuelos consecutivos nacionales con origen en estas Islas y destino en un aeropuerto peninsular (o viceversa) gozarán también del descuento previsto en este punto. Dichos Pasajeros se someterán a las condiciones para el citado servicio.

En ningún caso se aplicará el descuento de residentes a los Pasajeros que lo reclamaran después de haber hecho la reserva.

En el caso de Billetes de Conexión, la bonificación aplicará a aquellos Segmentos cuyo punto de origen se encuentre en los archipiélagos, Ceuta y Melilla y cuyo punto de destino se encuentre en el resto del territorio nacional, y viceversa. Asimismo, en el caso de Billetes de Conexión, la bonificación únicamente aplicará si la escala no supera las doce horas de duración.

La bonificación no se aplicará a aquellos Segmentos cuyo punto de origen o de destino sea distinto a los especificados en el párrafo anterior.

En cumplimiento de lo previsto en la Orden FOM 3837/2006, de 28 de noviembre, en desarrollo de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas y legislación complementaria, los Pasajeros que pretendan acceder a este descuento en vuelos nacionales deberán presentar antes del embarque el original o una copia compulsada del certificado de miembro de familia numerosa que los acredita como tales o dicho certificado, expedidos por su Comunidad Autónoma. La no acreditación supone que el Pasajero pague la diferencia de importe entre el precio abonado inicialmente y el que tendría que pagar sin la bonificación o –en su defecto- que no pueda embarcar en el avión y no le sea devuelto el importe del Billete.

En el caso de Billetes de Conexión, la bonificación por familia numerosa únicamente aplicará a aquellos Segmentos cuyo punto de origen y de destino se encuentre dentro del territorio nacional.

En ningún caso se aplicará el descuento de familia numerosa a los Pasajeros que lo reclamaran después de haber hecho la reserva.

Los miembros de familias numerosas que además pretendan acogerse al descuento por residente deberán hacerlo constar -igualmente- en el momento de su reserva.

Arriba

6. RESERVA Y PLAZAS


6.1 Requisitos para la reserva:

La reserva de plaza para un vuelo queda confirmada cuando el Transportista emita el Billete o Billete de Conexión, no siendo necesaria la confirmación ulterior de la plaza.

6.2 Cambios en la reserva:

La tarifa Web de IMD Airways no incluye por defecto la posibilidad de cambiar la reserva. Sin perjuicio de lo anterior, en los Billetes de IMD Airways la fecha, ruta y hora se podrán cambiar (sujeto a la disponibilidad de plazas), pagando una cantidad por Pasajero y vuelo más, en su caso, la cantidad resultante de la diferencia entre el precio del Billete o Billete de Conexión original y el precio del nuevo Billete (añadiendo en todo caso los correspondientes impuestos y tasas). Los cambios en la reserva a través de la Web deberán realizarse con una antelación de al menos 24 horas con respecto al inicio del vuelo, y dos horas antes si se realizan a través del Call Center. El cambio de pasajero sólo puede ser solicitado a través del Call Center. El Billete o Billete de Conexión que incluya distintos trayectos deberá tener el mismo titular para todos ellos. No se podrá cambiar el titular del Billete o Billete de Conexión si se ha completado cualquier trayecto incluido en el mismo. Los Billetes expedidos por otros canales de venta o conforme a otras tarifas pueden tener condiciones diferentes de cambio.

Todo lo indicado con anterioridad podrá resultar de aplicación a segmentos que formen parte del Billete de conexión.

6.3 Pago:

El precio del Billete o del Billete de conexión deberá ser satisfecho íntegramente en el momento de confirmar la reserva. En caso de no verificarse dicho pago, se entenderá que no se ha celebrado el contrato de transporte y las presentes Condiciones no serán de aplicación.

6.4 Reserva y/o Cambio de asiento:

El Pasajero podrá elegir su asiento durante el proceso de reserva a través de Internet. Para ello, deberá abonar el cargo extra correspondiente. En el supuesto en que el Pasajero haya optado por no elegir su asiento, IMD Airways procederá a asignar el mismo automáticamente, según disponibilidad y sin cargo alguno para el Pasajero.
Si el Pasajero desea posteriormente cambiar un asiento previamente reservado, IMD Airways asignará un nuevo asiento según disponibilidad o elección, pero en ningún caso reembolsará el cargo extra abonado por el primer asiento.
Las tripulaciones de vuelo o de cabina están autorizadas a modificar la ubicación de los Pasajeros en los asientos, siempre que ello sea necesario para la seguridad del vuelo. Ello puede ser especialmente válido en el caso de los asientos situados junto a las salidas de emergencia, donde no podrán sentarse Pasajeros especialmente gruesos que necesiten extensión del cinturón de seguridad, mujeres embarazadas, Pasajeros con niños pequeños o con discapacidades funcionales o –en general- todos aquéllos que en caso de accidente no puedan prestar al personal de vuelo la ayuda a la que están obligados según la normativa aeronáutica internacional aplicable a los Pasajeros situados en los citados asientos.
Si IMD Airways acomoda al Pasajero por motivos diferentes de los previstos en el párrafo anterior en una plaza de inferior categoría, en siete días reembolsará hasta el 75% del importe de la diferencia de precio, dependiendo de la distancia del vuelo, todo ello conforme al Reglamento (CE) 261/2004.

6.5 Pasajeros con movilidad reducida:

En aeropuertos de la CE, es responsabilidad de cada aeropuerto prestar el servicio de asistencia a pasajeros con discapacidad o movilidad reducida. IMD Airways, siempre que el pasajero lo comunique al menos 48 horas antes de volar, se encargará de transmitir la petición del servicio de asistencia a la empresa gestora del servicio. Una vez en el aeropuerto, el Pasajero se deberá dirigir a uno de los puntos de encuentro previstos en el aeropuerto para ello y solicitar allí su asistencia. Se recomienda consultar el mapa del aeropuerto para localizar el punto de encuentro más cercano.
En los aeropuertos de fuera de la CE, IMD Airways facilitará –en los términos y con las condiciones legalmente previstos- la asistencia a los pasajeros con discapacidad o movilidad reducida que lo hayan pedido al menos 24 horas antes del vuelo.

IMD Airways prestará, sin cargo adicional, la asistencia indicada en el Anexo II del Reglamento (CE) 1107/2006, de 5 de julio, a los Pasajeros con movilidad reducida que hayan indicado la necesidad de asistencia especial al menos 48 horas antes de la hora de salida y que salgan de, lleguen a o transiten por un aeropuerto incluido en el trayecto especificado en un Billete o en un Billete de Conexión.

Arriba

7. HORARIOS ENLACES, RETRASOS, DESVIOS, SUSTITUCION, CANCELACION DE VUELOS Y PASAJEROS NO ADMITIDOS A EMBARQUE


7.1 Enlaces:

En caso de que el Pasajero compre dos o más Vuelos punto a punto, es responsabilidad del propio Pasajero dejar el tiempo suficiente para poder recoger el equipaje del primer vuelo –en su caso-, volver a facturarlo, pasar el control de seguridad y pasaportes y llegar hasta la puerta de embarque del segundo y/o siguiente vuelo. Lo dispuesto con anterioridad no resultará de aplicación para los Billetes de Conexión.

7.2 Retrasos, Cancelaciones y Sobreventa de billetes:

En el caso de que el Pasajero se viera afectado por cualquiera de estas eventualidades, se le aplicará la normativa en esta materia, constituida por el Reglamento 261/2004, de 11 de febrero de 2004, que se resume a continuación:

7.2.1. Indemnizaciones por cancelación o sobreventa de Billetes o Billetes de Conexión:

Salvo en los supuestos producidos como consecuencia de condiciones meteorológicas adversas, guerra, actos de terrorismo, caso fortuito, altercados, manifestaciones y cualquier otra cuestión de orden público, problemas técnicos que afecten a la aeronave, retrasos y fallos en el control del tráfico aéreo, incendios, inundaciones, movimientos de tierra, terremotos, desastres naturales, epidemias y otras restricciones provocadas por una declaración de cuarentena, actos derivados de una autoridad competente, huelgas y demás problemas de orden laboral, fallos en los suministros de proveedores o de los subcontratistas y cualquier otra circunstancia extraordinaria que no podría haberse evitado, incluso si se hubieran tomado las medidas razonables, los pasajeros tendrán derecho a las siguientes compensaciones en caso de cancelación o sobreventa de Billetes o Billetes de Conexión:

i.   Hasta 250 euros para vuelos de hasta 1.500 km;

ii.  Hasta 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 km,

iii. Hasta 600 euros para todos los vuelos no comprendidos en los supuestos anteriores.

IMD Airways podrá reducir en un 50% la compensación indicada si ofrece a los Pasajeros la posibilidad de ser conducidos hasta el destino final en un transporte alternativo con una diferencia en la hora de llegada respecto a la prevista para el vuelo inicialmente reservado: (i) que no sea superior a dos horas, para todos los vuelos de hasta 1.500 km, (ii) que no sea superior a tres horas, para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 km, o (iii) que no sea superior a cuatro horas para todos los vuelos no comprendidos en los apartados anteriores.

IMD Airways quedará eximido de compensación alguna si canceló su vuelo con al menos 15 días de preaviso.

7.2.2: Indemnizaciones por retraso:

En caso de retraso, y de conformidad con las condiciones legales, los Pasajeros tendrán derecho a las compensaciones previstas en el Reglamento 261/2004, de 11 de febrero de 2004.

7.2.3: Medidas de reembolso y transporte alternativo:

IMD Airways, en los casos de cancelación y denegación de embarque, ofrecerá a los pasajeros las siguientes opciones:

i.   el reembolso en un plazo de siete días del coste íntegro del Billete o Billete de Conexión al precio al que se compró, correspondiente a la parte o partes del viaje no efectuadas y a la parte o partes del viaje efectuadas, si el vuelo ya no tiene razón de ser en relación con el plan de viaje inicial del Pasajero. Asimismo, en su caso, se ofrecerá un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo antes posible; o

ii.  la conducción hasta el destino final, en condiciones de transporte comparables, lo más rápidamente posible; o

iii. la conducción hasta el destino final, en condiciones de transporte comparables, en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles.

En el caso de las ciudades o regiones en las que existan varios aeropuertos, el Transportista si ofrece un vuelo a otro aeropuerto distinto de aquél para el que efectuó la reserva, correrá con los gastos de transporte del pasajero, bien hasta el aeropuerto para el que efectuó la reserva, bien hasta otro lugar cercano convenido con el pasajero.

Asimismo, en caso de retraso, cuando éste supere las 5 horas, el Pasajero podrá optar, en el plazo de 7 días, por un reembolso de los trayectos pendientes de utilización y de los realizados (si el viaje ya no tiene razón de ser), así como el transporte hasta el primer punto de partida.

IMD Airways, en el caso de provocar una pérdida de un vuelo de conexión, realizará todas las gestiones posibles para asegurar la llegada del Pasajero al destino final o, en su caso, ofrecerá al Pasajero el reembolso del importe abonado.
IMD Airways no se hace responsable de que el Pasajero pierda un vuelo de conexión por causas ajenas al Transportista.

7.2.4: Medidas de atención:

IMD Airways, en caso de cancelación, sobreventa de billetes o cuando los retrasos superen los plazos del Apartado 7.2.1 en cada caso, ofrecerá a los pasajeros la siguiente asistencia: (i) comida y refrescos suficientes, en función del tiempo que sea necesario esperar, (ii) alojamiento en un hotel cuando sea necesario pernoctar una o varias noches, (iii) transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento, en el supuesto de que fuera necesario prestar la asistencia del apartado (ii) de esta Condición, (iv) dos llamadas telefónicas, télex, mensajes de fax o correos electrónicos, y (v) un impreso en el que se indiquen las normas en materia de compensación y asistencia, así como los datos del organismo nacional encargado del cumplimiento del Reglamento 261/2004.

7.3 Desvíos o sustituciones de vuelos:

En el caso que fuera necesario desviar el vuelo o sustituir la aeronave, IMD Airways se encargará por sí mismo o mediante terceros de hacer llegar al Pasajero hasta el punto de destino donde se dirigía originalmente el vuelo. IMD Airways informará siempre de la identidad de la compañía operadora del vuelo.

Arriba

8. EQUIPAJE


8.1 General:

El Pasajero deberá adjuntar a su equipaje una etiqueta identificativa con información verídica antes de su facturación. Por su parte, IMD Airways asumirá la responsabilidad del equipaje del Pasajero desde ese momento. El Transportista entregará al Pasajero un talón de equipaje, el cual acreditará que la facturación se ha producido y que debe ser conservado por el Pasajero hasta la recogida del mismo.

8.2 Restricciones en el equipaje:

Está prohibido transportar como equipaje:

i.   Artículos u objetos que, a juicio del Transportista o del aeropuerto, no se encuentren debidamente embalados o empaquetados.

ii.  Artículos u objetos que, a juicio del Transportista, puedan poner en peligro la aeronave, su tripulación o a otros Pasajeros. En este sentido se considerarán como peligrosos aquellos bienes u objetos definidos como tales por las normas de la OACI y por las normas de la IATA (ver sección 8.3).

iii. Artículos u objetos cuyo transporte esté prohibido por las leyes de un país que sea origen, destino o escala del transporte.

iv.  Artículos u objetos que, a juicio del Transportista, no sea adecuado transportar debido a su peso, configuración o tamaño.

v.   Artículos u objetos frágiles y/o perecederos, dinero en efectivo o en valores negociables, valores mobiliarios, muestrarios, cámaras, videojuegos, joyas y objetos de valor, piedras y metales preciosos, ordenadores, dispositivos electrónicos, documentos de identidad (pasaporte, DNI, etc.)

vi.  Armas de fuego y municiones, salvo las destinadas a fines deportivos y caza. Las armas de fuego deportivas y de caza se podrán transportar como equipaje facturado siempre y cuando estén descargadas, con el seguro puesto y embaladas en una maleta rígida, de forma que no resulten dañadas durante el vuelo. El pasajero deberá comunicar el transporte de armas de fuego en el momento de la reserva y presentar su correspondiente permiso. Será responsabilidad del pasajero informarse acerca de las restricciones de cada país Además del arma, el pasajero podrá transportar un máximo de 5 kg de munición, que deberá embalar de forma adecuada, por separado del arma. No se podrá transportar el arma y la munición en el mismo contenedor. El transporte de municiones está sujeto a las normas internacionales sobre transporte de artículos peligrosos.

vii. Armas blancas de cualquier clase y tamaño. El Transportista se reserva el derecho de permitir la facturación como equipaje de armas blancas antiguas (espadas, cuchillos y dagas).

viii. Animales vivos, salvo lo dispuesto expresamente a tal efecto en estas Condiciones.

8.3 Artículos considerados como Mercancías Peligrosas:

Por razones de seguridad no están permitidos los siguientes artículos en el equipaje del pasajero:

i.   Explosivos, municiones o material pirotécnico. (como dispositivos pirotécnicos, bengalas, antorchas, pistolas de juguete y fulminantes)

ii.  Gases inflamables, no inflamables, no tóxicos, tóxicos o venenosos. (como botellas de gas butano o propano)

iii. Líquidos inflamables (como recambios para encendedor, encendedores de puro de llama azul, gasolina, pinturas, disolventes o bebidas alcohólicas con un contenido de alcohol superior al 70%)

iv.  Sólidos inflamables (como cerillas), sustancias con riesgo de combustión espontánea, sustancias que en contacto con el agua emiten gases inflamables.

v.   Sustancias oxidantes y peróxido orgánico.( como lejías)

vi.  Sustancias tóxicas e infecciosas.

vii. Materiales radioactivos.

viii. Sustancias corrosivas (como mercurio alojado en los termómetros, ácidos, álcalis o acumuladores eléctricos húmedos)

ix.  Diversas mercancías peligrosas (como materiales imantados, bombillas de bajo consumo, artículos con motores de combustión interna)

8.4 Derecho del Transportista a rechazar el equipaje:

El Transportista se reserva el derecho a no transportar cualesquiera objetos o artículos enumerados en el párrafo anterior por razones de seguridad u operativas.

8.5 Derecho del Transportista a inspeccionar el equipaje:

Por motivos de seguridad el Transportista o las autoridades podrán en todo momento, desde que el equipaje le sea entregado por el Pasajero, registrar y/o inspeccionar, con los dispositivos técnicos o medios humanos adecuados, todo o parte del equipaje. Mediante la aceptación de estas Condiciones, el Pasajero consiente expresamente y en sus más amplios términos, el registro y/o inspección de su equipaje cuantas veces sea necesario. El Transportista no será responsable de los daños ocasionados al equipaje (como rotura de candados, precintos o embalajes) como consecuencia de las tareas de registro y/o inspección, salvo que exista negligencia por su parte.

El Transportista estará facultado para denegar el embarque al Pasajero, sin incurrir en responsabilidad alguna, en el supuesto de que el Pasajero se niegue al registro y/o inspección de su equipaje, así como a entregar éste a las autoridades locales.

8.6 Peso del equipaje por Pasajero:

En los casos en que no esté incluido por defecto en la tarifa, cada Pasajero podrá facturar –mediante el pago de un suplemento variable en función de las características singulares de cada vuelo - un bulto de equipaje con un peso de hasta 23 Kg.. Abonando una cantidad adicional, se podrá aumentar el peso de la maleta hasta 32 Kg. Sólo se permite un máximo de 50 Kg de equipaje en total por Pasajero. IMD Airways podrá negarse a transportar la totalidad o parte del equipaje que exceda de este peso o que no haya sido previamente abonado.

Los bebés menores de dos años podrán transportar sin cargo una silla, cesta o cuna completamente plegadas.

8.7 Equipaje de mano:

Cada Pasajero podrá llevar consigo estrictamente una pieza de equipaje de mano con un peso máximo de 10 kg, y cuyas dimensiones en ningún caso excedan de 55x40x20 cm.

Además, puede llevar sin cargo extra un solo elemento adicional de dimensiones sustancialmente inferiores a 55x40x20 cm, como puede ser un maletín pequeño, o un bolso de mujer o una cámara fotográfica o de vídeo.

En la puerta de embarque, el equipaje de mano que incumpla la normativa de la compañía, es decir, que exceda la cantidad, peso y o medidas indicadas anteriormente, será retirado y cargado en la bodega del avión, con un coste adicional de veinte 20 Euros.

El transportista se reserva el derecho a cancelar la reserva y negar el embarque a aquellos pasajeros que no cumplan los requisitos de equipaje de mano indicados anteriormente.

Todo ello salvo que, por cuestiones de seguridad locales vigentes en el país de origen o destino, no sean admitidos en el vuelo dichos artículos, y sin perjuicio de las normas que rigen para el transporte como equipaje de mano de determinados productos.

Los objetos (incluidos instrumentos musicales y similares) que no cumplan los requisitos de tamaño previstos para el equipaje de mano no se aceptarán para su transporte en el compartimiento de la cabina de Pasajeros salvo si el Pasajero ha pagado un Billete o Billete de Conexión adicional para los mismos.

No se podrán transportar como equipaje de mano los siguientes objetos:

•   Armas de fuego y armas en general (entre las que se incluyen imitaciones, pistolas de juguete, pistolas grapadoras de uso industrial, ballestas, encendedores con forma de arma de fuego o arpones y fusiles de pesca).

•   Armas y objetos punzantes o con aristas (entre los que se incluyen hachas, dardos, piquetas y picos para hielo, patines de hielo, navajas automáticas, cuchillos con hojas de más de 6 cm de longitud, cuchillas y navajas de afeitar abiertas, bisturíes, bastones de esquí y excursionismo, taladros, sierras, destornilladores, alicates, martillos, llaves inglesas o tijeras con hojas de más de 6 cm de longitud).

•   Instrumentos contundentes (tales como bates de beisbol, palos de golf, remos, monopatines, tacos de billar, cañas de pesca o equipos de artes marciales).

•   Sustancias explosivas o inflamables (tales como municiones, detonadores, reproducciones o imitaciones de explosivos, fósforos, cartuchos generadores de humo, nebulizadores de pintura, aguarrás o bebidas alcohólicas con graduación alcohólica superior al 70 %).

•   Sustancias químicas (por ejemplo, blanqueadores, bacterias, extintores o nebulizadores neutralizadores o incapacitantes).

De conformidad con lo previsto en el Reglamento 820/2008, sólo se pueden transportar como equipaje de mano envases con líquidos, geles y productos de consistencia similar (por ejemplo pasta de dientes, gomina, bebidas, sopas, perfume, espuma de afeitar, aerosoles, lociones, cremas de untar alimenticias, etc.) siempre que sean transportados en envases que no excedan los 100 ml, los cuales se colocarán dentro de una bolsa transparente con una capacidad máxima de 100 cc que pueda cerrarse completamente. Sólo se permitirá una bolsa por Pasajero.

También se permitirán líquidos o semisólidos (por ejemplo, papillas infantiles) que deban ser consumidos a bordo por necesidades médicas o por una necesidad dietética especial, aunque en estos casos puede que se le exija al Pasajero demostrar su autenticidad.

Se permite la entrada al avión de líquidos comprados en:

•   Tiendas del aeropuerto de salida del vuelo situadas una vez pasado el control de seguridad.

•    Tiendas del aeropuerto situadas una vez pasado el control de billetes pero antes del control de seguridad, siempre en este caso que estén empaquetados en una bolsa a prueba de manipulaciones y se ofrezca acreditación de que la compra ha sido adquirida en ese aeropuerto y día concretos.

•   En tiendas de otros aeropuertos o aeronaves comunitarios, siempre que –en este caso- los líquidos estén empaquetados en una bolsa a prueba de manipulaciones y se ofrezca acreditación de que la compra ha sido adquirida en ese aeropuerto y día concretos.

•    En tiendas situadas después del control de tarjetas de embarque de aeropuertos de terceros países (según el listado del Anexo I del Reglamento (CE) 820/2008 de la Comisión) siempre que estén empaquetados en una bolsa a prueba de manipulaciones y se ofrezca acreditación de que la compra ha sido adquirida en ese aeropuerto en las 36 horas anteriores.

IMD Airways recomienda la lectura del citado Reglamento para consultar en detalle todas las prohibiciones de transporte en materia de equipaje de mano vigentes.

IMD Airways denegará el embarque en cualquier momento y sin compensación económica de los equipajes de mano que no cumplan los requisitos previstos en el citado Reglamento.

El equipaje de mano debe ubicarse en los maleteros cerrados instalados al efecto en la parte superior de la cabina, debajo del asiento del Pasajero o en otro lugar que se especifique por la tripulación de cabina en cada momento. El Pasajero responderá por los perjuicios causados a IMD Airways o a terceros por su equipaje, salvo cuando éstos vengan producidos por una negligencia de IMD Airways.

8.8 Retirada y entrega de equipaje:

El Pasajero podrá retirar su equipaje desde el momento en que el Transportista lo ponga a su disposición en los puntos que señale a tal efecto en el aeropuerto de destino. El recibo del equipaje sin protesta por parte del tenedor del talón o Billete o Billete de Conexión en los plazos legalmente establecidos implica la renuncia a toda reclamación posterior.

El Pasajero autoriza a IMD Airways para que, en el caso de extravío de su equipaje, realice por sí mismo o por terceros las pesquisas necesarias para encontrar al titular, utilizando para ello objetos o elementos existentes tanto el interior como en el exterior del equipaje, y con el debido respeto a la confidencialidad de los datos personales obtenidos.

En el supuesto de que el Pasajero no recoja su equipaje transcurridos 7 días desde la fecha de su puesta a disposición, el Transportista podrá exigirle la cantidad de 10 Euros por día de almacenaje. Si el Pasajero no recoge el equipaje en el período máximo de seis (6) meses a contar desde su puesta a disposición, IMD Airways podrá disponer de dicho equipaje sin incurrir en responsabilidad alguna.

En el supuesto de que un Pasajero reclame una pieza de equipaje y no aporte el correspondiente talón de equipaje, dicho equipaje sólo le será entregado si puede probar, a satisfacción del Transportista, que tiene derecho al mismo. Si IMD Airways lo solicita, en casos justificados, dicha persona deberá proveer la cobertura económica previa a la retirada del equipaje adecuada para indemnizar por cualquier pérdida, daño o gasto en que pueda incurrir el Transportista como consecuencia de esa entrega.

IMD Airways podrá bloquear o denegar la entrega al Pasajero que porte cualquier equipaje que le resulte sospechoso, o ante una solicitud en este sentido de otro pasajero o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españoles o los cuerpos de seguridad de cada país. En estos casos, el Pasajero deberá cumplir los trámites legalmente previstos para recoger el equipaje y el Transportista no asumirá responsabilidad alguna por dicho retraso o la denegación de la entrega.

En caso de que el Pasajero compre dos o más Vuelos punto a punto es responsabilidad del propio Pasajero dejar el tiempo suficiente para poder recoger el equipaje del primer vuelo –en su caso-, volver a facturarlo, pasar el control de seguridad y pasaportes y llegar hasta la puerta de embarque del segundo y/o siguientes vuelos. Lo dispuesto con anterioridad no resultará de aplicación para los Billetes de Conexión.

En el caso de Billetes de Conexión, el Pasajero deberá facturar el equipaje en el aeropuerto de origen y recogerlo en el aeropuerto de destino, siendo responsabilidad del Transportista la manipulación del equipaje en las escalas de la ruta.

8.9 Daños en el equipaje:

En el caso de pérdida o daños en el equipaje, se aplicarán las reglas al respecto derivadas de las normas internacionales y nacionales en vigor, en especial la Ley de Navegación Aérea de 1960 y el Convenio de Montreal de 28 de mayo de 1999, así como el Reglamento (CE) 2027/97, del Consejo.

IMD Airways es responsable, en el caso de destrucción, pérdida, retraso o daños en el equipaje hasta la cantidad de 1.131 Derechos Especiales de Giro. El Pasajero puede acogerse a un límite de responsabilidad más elevado efectuando una declaración especial, con el coste que se prevé en el Anexo. Con respecto al equipaje facturado, IMD Airways será responsable en todo caso, mientras que respecto del no facturado sólo será responsable de los daños causados por su culpa.

Si el equipaje facturado ha sido dañado, retrasado, perdido o destruido, el Pasajero debe señalarlo por escrito a IMD Airways lo antes posible y, en todo caso, antes de 7 días en caso de daño y de 21 en caso de pérdida. Dichos plazos se contarán a partir de la puesta a disposición del equipaje.

Si la compañía aérea encargada del vuelo no es IMD Airways, el Pasajero podrá formular una queja o reclamación a cualquiera de ellas.

8.10 Animales y equipajes especiales:

El Pasajero que habitualmente requiera de un perro lazarillo podrá viajar con él en cabina, siempre que el animal se halle correctamente atado y el Pasajero responda de los perjuicios que pueda causar al resto del pasaje.

El Pasajero podrá, durante su proceso de reserva, optar por contratar el servicio de transporte de una mascota (salvo roedores) para lo cual habrá de abonar un precio adicional y cumplir las siguientes condiciones:

•   El animal deberá ir cerrado en una caja especial, con agujeros de respiración y fondo impermeable, no siendo válida una caja casera manipulada. Si el recipiente no resulta aceptable o seguro, a juicio exclusivo del personal de tierra o vuelo, será rechazado.

•   Las medidas máximas de la caja serán 50 cm de largo, 40 cm de ancho y 20 cm de profundidad, siempre que la suma de estas tres dimensiones no exceda de 110 cm.

•   El peso máximo de la caja (incluyendo el animal y sus complementos) será de 8 Kg.

•   Los recipientes de comida o bebida deberán ir cubiertos, para evitar que su contenido se derrame.

•   El transporte de la caja debe hacerse en el suelo, ubicando la misma entre los pies del Pasajero o debajo de su asiento. Queda prohibido transportar la caja en el asiento anexo al del Pasajero, aunque se encuentre vacío, o sobre las piernas.

•   Se rechazarán todos los animales que por sus características especiales (mal olor, estado sanitario, higiene o comportamiento violento) pudieran resultar molestos para el resto del pasaje.

•   Los pasajeros que transporten animales deberán hacerse cargo de los mismos en todo momento, respondiendo por cuantos problemas pudieran causar.

•   El animal no podrá ser sacado del recipiente en ningún caso desde el embarque hasta el desembarque del avión.

•   Sólo podrá ser transportado un único animal por caja, excepto pájaros u otros animales de reducido tamaño.

Debido a normas nacionales, no se permitirá el transporte de este tipo de animales en los vuelos a/desde el Reino Unido, Irlanda y Malta. El Pasajero debe asegurarse de que la normativa del país de destino permite transportar el animal y de que éste cumple las medidas higiénicas adecuadas, así como que dispone de la documentación necesaria para su tenencia y transporte.

El Pasajero se responsabilizará de cuantos perjuicios (tales como multas impuestas por el país de destino del vuelo, etc.) pudiera sufrir IMD Airways por el transporte de su animal sin la documentación adecuada.

Sólo se admitirán dos animales a bordo en cabina en un mismo vuelo. El sistema informático de reserva no ofrecerá la posibilidad de contratar este servicio a los pasajeros que pretendan reservar una vez excedido este cupo máximo.

IMD Airways no ofrece la posibilidad de transportar animales en la bodega del avión.

Para el transporte de equipajes deportivos y especiales, el Pasajero deberá aceptar las condiciones y tarifas específicas en el momento de su contratación. A petición expresa del Pasajero al reservar el billete, a través del Call Center en cualquier momento o al facturar el equipaje, IMD Airways tiene disponible un servicio de seguro de declaración de valor de equipajes, salvo para ciertos objetos valiosos, por un coste extra.

IMD Airways permite la facturación de equipajes especiales, con el coste y especialidades que figuran anexos a estas Condiciones.

Arriba

9. FACTURACION Y FORMALIDADES ADMINISTRATIVAS


9.1 Plazo máximo de facturación:

El Pasajero debe llegar al aeropuerto con suficiente antelación respecto a la hora de salida del vuelo para cumplir todas las formalidades gubernamentales y, si procede, facturar el equipaje. Los mostradores de facturación abrirán dos horas antes y cerrarán 40 minutos antes de la salida del vuelo prevista (aunque el vuelo esté retrasado), a excepción de los siguientes aeropuertos:

Roma Fiumicino (FCO): 45 minutos antes de la salida.
Bucarest (OTP): 55 minutos antes de la salida.
Tel Aviv Ben Gurion (TLV): 60 minutos antes de la salida.

Transcurrido este tiempo, no se aceptará ningún equipaje ni se expedirán tarjetas de embarque. Transcurrido el plazo máximo de facturación, el Transportista podrá ceder los asientos de los Pasajeros con reserva y sin tarjeta de embarque anticipada que no se hayan identificado en el mostrador de facturación correspondiente o en cualquier otra dependencia indicada por el Transportista antes del plazo máximo de facturación a los Pasajeros que estén en lista de espera pendientes de aceptación.

9.2 Facturación:

Para facturar el equipaje, el Pasajero deberá presentar el Billete o Billete de Conexión o el número de reserva correspondiente, así como un documento legalmente suficiente para acreditar su identidad. El Transportista se reserva el derecho –por sí mismo o por terceros- de identificar al Pasajero por otros medios si considera que la documentación presentada es insuficiente o en caso de duda sobre la identificación o la validez de la documentación aportada.

9.3 Embarque:

El embarque empezará 30 minutos antes de la salida del vuelo. La puerta de embarque se cerrará 10 minutos antes de la salida. El Transportista se reserva el derecho de cancelar la asignación de asientos y la reserva de los Pasajeros que no embarquen por lo menos 10 minutos antes de la hora de salida planeada. Los Pasajeros que lleguen más tarde al mostrador de facturación no serán admitidos a bordo, no tendrán derecho a una compensación por denegación de embarque y responderán por los perjuicios que IMD Airways sufra en el caso de que su equipaje deba ser localizado y retirado de la aeronave por haber sido facturado pero el Pasajero no se hubiera presentado en la puerta de embarque en plazo.

Siempre que sea posible, las familias que viajen con niños, los Pasajeros en silla de ruedas y los Pasajeros con movilidad reducida tendrán preferencia en el momento de embarque.

9.4 Servicio rescate de Pasajeros:

IMD Airways posee un servicio específico para facilitar a un Pasajero que pierde un vuelo, previo pago del coste correspondiente, el embarque en un vuelo posterior (Rescate de Pasajeros). En el caso de que el Pasajero decida contratar dicho producto, quedará igualmente sometido a lo dispuesto en estas Condiciones respecto del nuevo vuelo.

9.5 Documentos de viaje:

El Pasajero será responsable de obtener, mantener en su poder y presentar cuando se le requiera, toda la documentación de entrada y salida exigida por los países desde los cuales, a los cuales, o sobre los cuales se le transporta, así como la documentación sanitaria u otra documentación que resulten exigibles en dichos países. El Transportista se reserva el derecho de negarse a transportar a cualquier Pasajero que no haya cumplido con dichas leyes, regulaciones, normas, exigencias o requisitos aplicables, o cuyos documentos no se ajusten a los mismos, a juicio del Transportista o de las autoridades del país de salida o de llegada.

9.6 Denegación del ingreso en un país:

En el caso de que, por cualquier motivo, una autoridad pública de alguno de los países a los cuales, desde los cuales o sobre los cuales se realice el transporte impida la entrada del Pasajero a su país, incluso en tránsito, el Pasajero pagará el precio de su transporte de regreso al aeropuerto de origen o a cualquier otro aeropuerto. El Transportista no estará obligado a reembolsar al Pasajero la parte del precio del Billete o Billete de Conexión correspondiente a las rutas que el Pasajero no haya completado ni tendrá ninguna responsabilidad referente al equipaje de este Pasajero.

9.7 Responsabilidad del Pasajero:

En el caso de que el Transportista tenga que pagar alguna multa o sanción o incurrir en algún gasto con motivo del incumplimiento por parte del Pasajero y su equipaje (aduanas, policía etc.) de alguna ley, exigencia u otros requisitos de viaje de los países desde los cuales, a los cuales o sobre los cuales se realice el transporte, el Pasajero deberá reembolsar, cuando se lo solicite el Transportista, el importe que éste haya pagado o el gasto en que haya incurrido o deba incurrir.

Arriba

10. DERECHO DEL TRANSPORTISTA A DENEGAR EL TRANSPORTE A LOS PASAJEROS Y RESTRICCIONES AL TRANSPORTE


10.1 Derecho del Transportista a denegar el transporte a los Pasajeros:

El Transportista se reserva el derecho de denegar, en cualquier momento, el transporte a un Pasajero que posea un Billete o Billete de Conexión si, a juicio del Transportista:

i.   Es necesario o conveniente por motivos de seguridad pública.

ii.  Es necesario o conveniente para cumplir con las leyes o normas aplicables en un país de origen, destino o escala del vuelo.

iii. Es necesario o conveniente en razón de la conducta, estado, edad o condición mental o física del Pasajero.

iv.  Es necesario o conveniente para evitar daño, incomodidad o molestias graves a otros Pasajeros o a la tripulación.

v.   Es necesario o conveniente porque el Pasajero ha incumplido con anterioridad y de manera reiterada las normas del Transportista.

vi.  El Pasajero ha presentado al Transportista algún documento (a) adquirido de forma presuntamente ilegal, (b) que haya sido denunciado como perdido o robado, o (c) que sea presuntamente falso o contenga modificaciones o alteraciones de cualquier tipo no realizadas por el Transportista. En estos casos, el Transportista se reserva el derecho de retener dichos documentos.

vii. La persona que se presente en el mostrador del Transportista no se corresponde con el titular del Billete. En este caso, el Transportista se reserva el derecho de retener dicho Billete.

viii. El Pasajero no ha podido acreditar que haya pagado la totalidad del Billete o Billete de Conexión de avión, o se ha solicitado la cancelación del cargo de la tarjeta con la que se abonó.

10.2 Restricciones al transporte:

i.   Mujeres embarazadas: Transportista acepta transportar mujeres embarazadas hasta la semana 27 de embarazo (incluida) sin necesidad de aportar ningún certificado médico. Cuando el viaje se produzca entre las semanas 28 y 35 del embarazo (ambas incluidas), será necesaria la aportación del original del permiso médico en el que se confirme la aptitud para volar, conteniendo éste además el periodo de validez, número de colegiación y firma del médico. No podrán viajar las mujeres que estén en la semana 36 de embarazo o más adelante.

ii.  Menores: Los menores de 12 años no pueden viajar sin un responsable mayor de 16 años. Los menores con edades entre 5 y 12 años (11 + 364 días) podrán viajar solos mediante la contratación del Servicio de Acompañamiento de Menores (UM) ofrecido por IMD Airways, previo pago del coste correspondiente. Opcionalmente, dicho servicio podrá ser contratado para menores con edad entre 14 y 17 años (17 + 364 días).

Por motivos de seguridad, los bebés menores de 7 días de edad no podrán ser admitidos a bordo. Los niños desde 7 días a 2 años (1 + 364 días) viajarán en el regazo de su madre o padre, sin que sea posible embarcar en la cabina del avión sillitas o cunas. Dichos Pasajeros menores de 2 años deberán pagar un importe único por reserva. Sólo se permitirá un máximo de 6 menores con edades entre 5 y 8 años a bordo y un bebé sin derecho a asiento por adulto mayor de 18 años. En cualquier momento, tanto IMD Airways como las autoridades locales del aeropuerto de salida o destino pueden exigir toda la documentación referente al bebé o al niño que pretenda viajar, por lo que recomendamos que la lleven siempre a mano.

Sólo se aceptarán Pasajeros menores de edad pero mayores de 14 años a bordo que dispongan de DNI o pasaporte en vigor a su nombre. Los menores de 12 años deberán poseer igualmente pasaporte o DNI, pero bastará el libro de familia si se tratara de un vuelo nacional y viajaran acompañados de alguno de los dos padres. Es posible que las autoridades exijan a los menores de 18 años residentes en determinados países que viajen sin la compañía de sus padres o de un tutor legal un formulario firmado por éstos antes de la salida del vuelo, sin el cual no se les permitirá embarcar. En concreto, y a título de ejemplo, en el caso de Rumanía, los menores de 18 años que pretendan viajar solos o acompañados por el padre o la madre sólo podrán hacerlo si son poseedores de un certificado oficial firmado por ambos progenitores.

iii. Pasajeros con enfermedades e infecciones: El Transportista no aceptará Pasajeros que sufran o puedan estar sufriendo enfermedades infecciosas graves o sobre las que las autoridades sanitarias hayan decretado un nivel de alerta oficial, tales como infecciones respiratorias graves, viriasis, tuberculosis o neumonía.

Arriba

11. CONDUCTA A BORDO DE LA AERONAVE


Si, a juicio del Transportista, la conducta del Pasajero a bordo de la aeronave puede poner en peligro la aeronave o a cualquier persona o bienes a bordo de la misma, o supone un obstáculo para que la tripulación cumpla con sus funciones, o hace caso omiso de cualquier instrucción por parte de la tripulación, o amenaza, abusa o insulta a cualquier miembro de la tripulación, o se comporta de forma escandalosa o de alguna forma que pueda considerarse ofensiva hacia el resto de Pasajeros, el Transportista podrá tomar las medidas que considere necesarias para evitar que continúe dicho comportamiento, incluyendo el desembarco de la aeronave. IMD Airways ejercitará con posterioridad todas las acciones legales en vía civil o penal que a su Derecho corresponda.

Si, como consecuencia de la conducta del Pasajero a bordo de la aeronave, el comandante de ésta decide, en ejercicio razonable de su discrecionalidad, desviar la aeronave con el fin de desembarcar al Pasajero, éste deberá pagar al Transportista todos los gastos y costes que se deriven de dicho desvío.

Salvo permiso previo expreso por parte del Transportista, está prohibido por razones de seguridad utilizar a bordo de una aeronave cualquier equipo electrónico o dispositivo similar, con la excepción de audífonos y marcapasos. Los equipos y dispositivos cuya utilización se prohíbe son, entre otros y sin limitación alguna, radios y grabadoras portátiles, teléfonos móviles y celulares, ordenadores portátiles, reproductores de cintas de audio, discos compactos, DVD y/o MP3, juegos electrónicos y dispositivos de transmisión (incluyendo juguetes con control remoto y transmisores-receptores portátiles).

No se permite el consumo de bebidas alcohólicas, salvo que se hayan adquirido a bordo.

Arriba

12. RESPONSABILIDAD POR DAÑOS HUMANOS Y MATERIALES


12.1 Consideraciones generales

En caso de accidente, la responsabilidad de IMD Airways será la siguiente:

i.   La responsabilidad estará limitada a los daños demostrados y en ningún caso IMD Airways será responsable de los daños indirectos o no acreditados suficientemente, así como de cualquier forma de daños no compensatorios.

ii.  IMD Airways no es responsable de ningún daño resultante del cumplimiento por su parte de las leyes, reglamentos gubernamentales, ordenanzas o requisitos, o por incumplimiento de los mismos por parte del Pasajero.

iii. Las Condiciones Generales de Transporte se aplican, asimismo, a los Agentes Autorizados de IMD Airways, empleados y representantes, en la misma medida en que se aplica a IMD Airways. La suma recuperable por parte de IMD Airways, y de los Agentes, empleados, representantes y personas autorizados no superará la suma correspondiente a la responsabilidad de IMD Airways, en caso de que la haya.

iv.  Si la compañía aérea encargada del vuelo no es IMD Airways, el Pasajero podrá reclamar ante cualquiera de ellas. La compañía contratante será la que aparezca en el Billete o Billete de Conexión.

v.   Toda reclamación ante un tribunal deberá presentarse en el plazo máximo de dos años desde la llegada de la aeronave o desde el día en que debería haber llegado.

12.2 Lesiones corporales:

IMD Airways será responsable de los daños sufridos en caso de muerte o heridas o de cualquier otra lesión corporal sufrida por el Pasajero si el accidente que causó el daño sufrido se produjo a bordo del avión o durante alguna de las operaciones de embarque y desembarque de los Pasajeros, en los términos y con la extensión previstos en el Reglamento 2027/97 (modificado por el Reglamento 889/2002) y el Convenio de Montreal de 28 de mayo de 1999, y sin perjuicio de las exclusiones de responsabilidad de IMD Airways en el caso de que (i) la muerte, las heridas o cualquier otra lesión corporal se debieron al estado de salud, físico o mental del Pasajero existente antes de las operaciones de embarque de los Pasajeros; o (ii) si el daño fue causado o favorecido por la negligencia del Pasajero o por su estado de salud anterior al embarque del vuelo.

No hay límite económico fijado para la responsabilidad en caso de lesiones o muerte del Pasajero. Para los daños de hasta 113.100 Derechos Especiales de Giro, la compañía aérea no podrá impugnar las reclamaciones de indemnización. Por encima de dicha cantidad, la compañía aérea sólo puede impugnar una reclamación en caso de que pueda probar que no hubo de su parte negligencia ni falta de otro tipo. La suma recuperable cubrirá la reparación del daño, tal como se determine en una solución amistosa no contenciosa, según lo determine el dictamen de un experto o de un tribunal competente

IMD Airways compensará al Pasajero por los daños recuperables sólo por la parte que exceda a todo pago recibido de algún organismo de seguro social público o de otra institución similar.

IMD Airways se reserva el derecho a recurrir contra terceros, incluidos, sin limitaciones, los derechos de subsidio e indemnización.

En caso de muerte, heridas o lesiones corporales como consecuencia de un accidente aéreo, a la(s) persona(s) con derecho a compensación, cuando esté(n) identificada(s), se le(s) ofrecerá un pago adelantado para cubrir sus necesidades inmediatas, de forma proporcional a los perjuicios causados. En caso de muerte, dicho pago adelantado no deberá ser inferior a 16.000 Derechos Especiales de Giro por Pasajero. El pago adelantado se efectuará dentro de los quince (15) días siguientes a la constatación de la identificación de la(s) personas(s) con derecho a compensación, no supondrá admisión alguna de responsabilidad y será deducible de la cantidad definitiva a pagar por responsabilidad de acuerdo con este Apartado, pero no será reembolsable salvo en los casos previstos en el art. 20 del Convenio de Montreal o si no tenía derecho a la indemnización.

Toda reclamación se debe presentar, como máximo, en el plazo de dos años desde que la aeronave haya llegado o hubiera debido llegar.

Arriba

13. PROTECCION DE DATOS DE CARACTER PERSONAL


En relación a los datos recabados en el procedimiento de contratación de productos por los usuarios, IMD Airways es titular del fichero generado con los datos de carácter personal suministrados por los usuarios. IMD Airways se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto de los datos de carácter personal y de su deber de tratarlos con confidencialidad, y adoptará, a estos efectos, las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta en todo momento del estado de la tecnología con arreglo a lo previsto en la legislación en materia de protección de datos de carácter personal que sea aplicable en España en cada momento. El usuario acepta que los datos personales aportados en el momento de solicitar la prestación de cualquiera de nuestros servicios sean incorporados a un fichero automatizado, cuya titularidad corresponde a IMD Airways, con la finalidad de prestar el servicio solicitado, y en especial con la finalidad de:

i.   reservar una plaza para permitir al Transportista confirmar dicha reserva;

ii.  suministrar y desarrollar servicios y prestaciones relacionadas con la comercialización directa;

iii. facilitar el proceso de inmigración e ingreso;

iv.  dar cumplimiento a los requisitos relativos a la contabilidad, facturación y auditoria del Transportista;

v.   verificar tarjetas de crédito y otros tipos de tarjeta de pago;

vi.  dar cumplimiento a los requisitos de seguridad, administración y jurídicos del Transportista, y

vii. verificar, mantener y desarrollar sistemas y análisis estadísticos, así como de darle a conocer, incluso por medios electrónicos, cualquier información y publicidad que pudiera ser de su interés sobre otros productos, servicios, promociones, novedades y demás información de IMD Airways que pueda considerar de su interés. Específicamente en el caso de las newsletters que serán remitidas, éstas incluirán productos ofrecidos por IMD Airways y operados por sí misma o por entidades colaboradoras. En caso de que usted no desee recibir comunicaciones comerciales por medios electrónicos puede dirigirse en cualquier momento a IMD Airways a través de la siguiente dirección de correo electrónico info@imdairways.com. El usuario responderá, en cualquier caso, de la veracidad de los datos facilitados y se responsabilizará de comunicar a IMD Airways cualquier modificación en los mismos, reservándose IMD Airways el derecho a excluir de los servicios registrados a todo usuario que haya facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho. Por último se informa al usuario de que para ejercitar los derechos de acceso, modificación, oposición y cancelación podrá dirigir a IMD Airways una petición por escrito a la dirección postal IMD Airways, S.L, Poligono Industrial San Marcos, Calle Morse nº 12, 28906 Getafe (Madrid).

Arriba

14. RESPONSABILIDAD POR RETRASOS


En caso de retraso del Pasajero, IMD Airways será responsable de los daños sufridos siempre y cuando no haya tomado todas las medidas razonables para evitar el daño o le haya sido imposible tomar dichas medidas, con el límite de 4.694 Derechos Especiales de Giro.

Arriba

15. SERVICIOS ADICIONALES PROPIOS Y AJENOS


IMD Airways dispone de un catálogo amplio de servicios adicionales que se pondrá a disposición de los Pasajeros durante el proceso de reserva y permitirán a éstos configurar su oferta a medida.

IMD Airways ha alcanzado acuerdos con terceras empresas para que ofrezcan a los Pasajeros otros servicios que no sean los del transporte aéreo, como reservas de hotel, actividades o alquiler de coches. En estos casos y respecto de los servicios adicionales al vuelo contratados por el Pasajero, regirán exclusivamente los términos y las condiciones de los terceros que suministren esos servicios, y IMD Airways no aceptará responsabilidad alguna por el incumplimiento de éstos en la prestación de dichos servicios adicionales.

En el caso de que el vuelo del Pasajero fuera cancelado o sufriera un retraso, IMD Airways no responderá en ningún caso de los servicios adicionales que el Pasajero hubiera contratado con terceros, aunque su reserva se hubiera realizado por el Pasajero teniendo en cuenta la llegada puntual de la aeronave de IMD Airways. En ese caso, el Pasajero habrá de entenderse para solucionar el problema exclusivamente con la empresa a través de la cual reservó los citados servicios adicionales, quedando IMD Airways exenta de toda responsabilidad.

Arriba

16. DISPOSICIONES GENERALES


Ningún agente, empleado o representante del Transportista tiene autoridad para alterar, modificar o renunciar a cualquiera de las disposiciones de este Contrato. El presente Contrato podrá ser almacenado por el Pasajero en formato electrónico.

Si alguna de las cláusulas o condiciones de este Contrato fuera declarada ilegal o nula, el Contrato seguirá vigente en el resto de su clausulado.

Arriba

17. COMPETENCIA JUDICIAL


En caso de litigio con un Pasajero domiciliado en territorio español, el conocimiento del mismo corresponderá a los Juzgados y Tribunales españoles resultantes de la aplicación de la normativa española.

Por su parte, al amparo de los artículos 23.1 y 23.2, en relación con el artículo 15.3, todos ellos del Reglamento (CE) 44/2001, del Consejo de 22 de diciembre de 2000 relativo a la competencia judicial, en caso de litigios con clientes domiciliados en un Estado miembro de la UE distinto de España las partes expresamente acuerdan, con renuncia al fuero que pudiera corresponderles, que la competencia judicial internacional para conocer de cualesquiera disputas derivadas de las presentes condiciones generales de transporte corresponderá a los Juzgados y Tribunales españoles y, en concreto, a los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Madrid.

En cualquier caso, siempre prevalecerá el fuero de consumidor previsto en la normativa específica de consumo, cuando el Pasajero tuviese esa condición.

Arriba

Condiciones de la Compañia

CEPTACION DE PASAJEROS


Bebes: Recomendamos no viajar con menores de 2 semanas (14 días).
Los menores de 2 años pagan 15€ si no ocupan asiento. Si ocupan asiento, su plaza vale lo mismo que cualquier otra. Solo un bebe por adulto. Los bebes no disfrutan de aceptación de equipaje propia.

Niños: de 2 años a 12 años. Pagan lo mismo que un adulto.

Jóvenes no acompañados: No se aceptan. Mínimo de edad para viajar solo 12 años. Si hay más de un menor viajando solo, uno de ellos debe ser mayor de 16 años. No se aceptan responsables "de última hora" acordados con pasajeros en la cola del check-in. Acompañante y menor deben figurar en la misma reserva.

Grupos de Menores: Deben ser notificados con 1 día de antelación. Deben ir escoltados de un adulto por cada 23 niños (24-35: 2 acompañantes, 36-47: 3 acompañantes)

Mujeres en periodo de gestación: IMD Airways acepta transportar mujeres embarazadas hasta las 27 semanas de embarazo (incluida) sin necesidad de un certificado médico.

Cuando el viaje se produzca entre las 28 y 35 (incluidas) semanas de embarazo, será preciso un permiso original del médico en el que se confirme la aptitud de la pasajera para volar. Este permiso debe indicar también el periodo de validez del mismo (fecha de inicio y expiración), número colegiado y firma del médico.

No se aceptarán a bordo pasajeras que se encuentren dentro de la semana 36 de gestación en adelante.

Pasajeros discapacitados: es responsabilidad de cada aeropuerto prestar el servicio de asistencia a pasajeros con discapacidad o con movilidad reducida. IMD Airways —siempre que el pasajero haya comunicado su discapacidad como mínimo 48 horas antes de la salida del vuelo— se encargará de hacer llegar la petición del servicio de asistencia a la empresa gestora del servicio. Una vez en el aeropuerto, el pasajero deberá dirigirse a uno de los puntos de encuentro habilitados por los gestores del servicio y solicitar allí su asistencia. Se recomienda consultar el mapa del aeropuerto de origen para localizar el punto de encuentro más cercano. Para mayor detalle consultar el apartado de preguntas frecuentes (FAQs).

Pasajeros con escayolas: Mínimo 24 horas de reposo de escayola antes de volar. Necesitarán tres (3) Asientos si escayola de pierna entera / dos (2) asientos si solo pantorrilla.

Pasajeros Obesos: Si para una ubicación a bordo más cómoda usted precisa de doble espacio le rogamos contacte con nuestro Centro de Reservas. Asimismo le recordamos, en conformidad al punto 6.4 de las Condiciones Generales de Transporte, que si necesita extensión del cinturón de seguridad, no podrá utilizar los asientos situados en la salidas de emergencia, también llamados Asientos XL.

Pasajeros ciegos o con problemas de visión: Recomendamos que el acompañante del pasajero ciego o con problemas de visión sea mayor de 12 años de edad.

Arriba

Personas con discapacidades fisicas


La capacidad máxima de personas con discapacidad física en las aeronaves operadas por el Transportista es de dos (2) pasajeros sin acompañante y hasta un máximo del 10% de la capacidad máxima de la aeronave para el caso de personas con discapacidad física con acompañante.

Arriba

TRANSPORTE DE ANIMALES


a) El Pasajero podrá, durante el proceso de reserva, optar por contratar el servicio de transporte de una mascota (salvo roedores) para lo cual habrá de abonar un precio adicional y cumplir las siguientes condiciones:

•   El animal deberá ir cerrado en una caja especial, con agujeros de respiración y fondo impermeable, y no será válida una caja casera manipulada. Si el recipiente no resulta aceptable o seguro, a juicio exclusivo del personal de tierra o vuelo, será rechazado.

•   Las medidas máximas de la caja serán 50 cm de largo, 40 cm de ancho y 20 cm de profundidad, siempre que la suma de estas tres dimensiones no exceda los 110 cm.

•   El peso máximo de la caja (incluyendo el animal y sus complementos) será de 8 kg.

•   Los recipientes de comida o bebida deberán ir cubiertos, para evitar que su contenido se derrame.

•   El transporte de la caja debe hacerse en el suelo, ubicando la misma entre los pies del Pasajero o debajo de su asiento. Queda prohibido transportar la caja en el asiento anexo al del Pasajero, aunque se encuentre vacío, o sobre las piernas.

•   Se rechazarán todos los animales que por sus características especiales (mal olor, estado sanitario, higiene o comportamiento violento) pudieran resultar molestos para el resto del pasaje.

•   El animal no podrá salir del recipiente en ningún caso desde el embarque hasta el desembarque del avión.

•   Sólo podrá ser transportado un único animal por caja, excepto pájaros u otros animales de reducido tamaño.

b) Debido a las normas nacionales, IMD Airways no permitirá el transporte de este tipo de animales en sus vuelos a/desde el Reino Unido, Irlanda y Malta.

c) El Pasajero debe asegurarse de que la normativa del país de destino permite transportar al animal y de que éste cumple las medidas higiénicas adecuadas, y también deberá disponer de la documentación necesaria para su tenencia y transporte.

d) El Pasajero se responsabilizará de cuantos perjuicios (tales como multas impuestas por el país de destino del vuelo, etc.) pudiera sufrir IMD Airways por el transporte de animales sin la documentación adecuada.

e) Sólo se admitirán dos animales a bordo en cabina en un mismo vuelo. El sistema informático de reserva no ofrecerá la posibilidad de contratar este servicio a los pasajeros que pretendan reservar una vez excedido este cupo máximo.

f) IMD Airways no ofrece la posibilidad de transportar animales en la bodega del avión.

g) La tripulación se reserva el derecho a cambiar de asiento a aquello pasajeros que viajen con animales con el fin de cumplir con las normas de seguridad.

Arriba

CONDICIONES DE VIAJE


Con carácter general, y sin perjuicio de la posibilidad de contratar Billetes de Conexión, los viajes son punto a punto, pago inmediato, sin reservas de plazas o asientos sin previo pago. Billetes no reembolsables.

CERTIFICADOS MÉDICOS

1.- Las ÚNICAS contingencias que se admitirán serán las siguientes: DEFUNCIÓN o INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA.

2.- Solamente se aceptaran CERTIFICADOS MÉDICOS OFICIALES. Sin excepción.

3.- Se establece un plazo de presentación de la documentación correspondiente de 7 días hábiles, a contar desde el mismo día en el que se produce la contingencia. No se tendrán en consideración las peticiones recibidas fuera de plazo. No obstante, se deberá haber avisado telefónicamente antes de la salida del vuelo afectado.

4.- No se garantizará en ningún momento que el certificado médico será aceptado. La aceptación o no quedará supeditado a la valoración de la documentación correspondiente.

5.- En caso de DEFUNCIÓN:

   a) Solamente en caso de defunción se puede solicitar la devolución del Billete o Billete de Conexión o el cambio para fechas posteriores.

   b) En el supuesto de que la persona fallecida no fuese el pasajero, únicamente se tendrá en consideración siempre y cuando dicho pasajero tenga un grado de parentesco con el fallecido no superior al primer grado de acuerdo a lo que establece el Código Civil.

   c) En caso de cambio de vuelo por defunción de una persona con grado de parentesco no superior al primero con respecto al pasajero, se procederá a realizar un cambio en la fecha de los trayectos afectados por dicha situación, sin aplicar ninguna comisión de cambio .No obstante, en caso de que hubiese una diferencia de tarifa en la nueva asignación de vuelos con respecto a aquella original se deberá abonar.

   d) Se establece un período máximo de 6 meses desde la fecha de compra del Billete o Billete de Conexión para realizar los nuevos trayectos asignados. Es decir, se tendrá que volar antes de que transcurran 6 meses desde la fecha de compra del billete. Se aplica solamente en el caso de solicitar un cambio de fechas.

6.- En caso de INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA:

   a) Solamente se realizaran cambios de fecha, en ningún caso se realizaran devoluciones.

   b) En el supuesto de que la persona intervenida quirúrgicamente no fuese el pasajero, únicamente se tendrá en consideración siempre y cuando dicho pasajero tenga un grado de parentesco con la persona intervenida quirúrgicamente no superior al primer grado de acuerdo a lo que establece el Código Civil.

   c) En el cambio de fechas de una persona con grado de parentesco no superior al primero con respecto al pasajero, se procederá a realizar un cambio en la fecha de los trayectos afectados por dicha situación, sin aplicar ninguna comisión de cambio .No obstante, en caso de que hubiese una diferencia de tarifa en la nueva asignación de vuelos con respecto a aquella original se deberá abonar.

   d) Se establece un período máximo de 6 meses desde la fecha de compra del Billete o Billete de Conexión para realizar los nuevos trayectos asignados. Es decir, se tendrá que volar antes de que transcurran 6 meses desde la fecha de compra del billete. Se aplica solamente en el caso de solicitar un cambio de fechas.

Arriba

CAMBIOS PERMITIDOS


Puedes hacer cambios de vuelo y de titular del Billete o Billete de Conexión siempre y cuando se comuniquen 2 horas antes de la salida.

El coste por cambio de vuelo es de 39€ por trayecto y pasajero, y el coste por cambio de titular del Billete o Billete de Conexión es de 50€ por trayecto y pasajero.

A este coste habrá que añadir cualquier diferencia en el coste total del vuelo aplicable en el momento en que se realiza el cambio (si la tarifa disponible es inferior en el vuelo nuevo, no se abonará ningún reembolso).

Estos cambios puedes hacerlos en la sección "Cambios y consultas" o bien llamando al centro de atención IMD Airways.

En el caso de los bebés el coste del cambio de vuelo es 4€ por trayecto, y no aplica ningún cargo por diferencia de tarifa.

Para los cambios de titular del billete, es necesario ponerse en contacto con el Centro de Atención al Cliente IMD Airways. Si se ha completado uno de los trayectos incluidos en el billete, no se podrá modificar ni el titular, ni el día del vuelo de regreso, ni el destino escogido inicialmente.

Arriba

FACTURACION


Los mostradores de facturación abrirán desde 2.30 horas antes de la salida del vuelo hasta 40 minutos antes del vuelo, excepto en los aeropuertos descritos a continuación, en los que el horario de cierre de los mostradores de facturación será el siguiente:

•   Roma Fiumicino (FCO) y San Petersburgo (LED): 45 minutos antes de la salida.

•   Tel Aviv Ben Gurion (TLV): 60 minutos antes de la salida.

•   Una vez cerrado el periodo de facturación, no se admitirá la facturación de ningún pasajero.

Arriba

EMBARQUE


El embarque empezará 30 minutos antes de la hora de salida. Se denegará el embarque a los pasajeros que no se hayan presentado al embarque 10 minutos antes de la salida, y su equipaje se descargará del avión. Estos pasajeros no tendrán derecho a ningún reembolso ni a un cambio del trayecto; deberán comprar un nuevo Billete o Billete de Conexión.

Embarque: Las familias que viajen con niños, los pasajeros en silla de ruedas y los pasajeros con movilidad reducida tendrán preferencia en el momento de embarque.

Arriba

EQUIPAJES


EQUIPAJE DE MANO

A partir del 6 de noviembre:

Con el objetivo de proteger frente a la amenaza de los explosivos líquidos, la Unión Europea (UE) ha adoptado nuevas medidas de seguridad que restringen la cantidad de líquidos o sustancias de consistencia similar que los pasajeros pueden llevar consigo cuando pasan los controles de seguridad de los aeropuertos comunitarios. Estas medidas son aplicables a todos los pasajeros que salgan de los aeropuertos de la UE, independientemente de su destino.

No obstante, las nuevas medidas no limitan la adquisición por los pasajeros de estos líquidos o sustancias en las tiendas situadas más allá del punto de control donde usted muestra su tarjeta de embarque o a bordo de las aeronaves operadas por una aerolínea de la UE.

Estas medidas se aplicarán en todos los aeropuertos de la Unión Europea y en los de Noruega, Islandia y Suiza.

bolsa plástico

Solo le está permitido llevar en su equipaje de mano pequeñas cantidades de líquidos. Estos líquidos tienen que ir en pequeños contenedores con una capacidad individual máxima de 100 ml. Cada pasajero tiene que empaquetar estos contenedores en una bolsa transparente de plástico con autocierre de no más de un litro de capacidad máxima (bolsa de aproximadamente 20 x 20 cm.), para facilitar la inspección de estos productos en los controles de seguridad.

Los pasajeros deberán proveerse de dichas bolsas antes del inicio de su viaje.



Se consideran líquidos:

•   Agua y otras bebidas, sopas, jarabes

•   Cremas, lociones y aceites, incluida la pasta de dientes

•   Perfumes

•   Contenidos de contenedores presurizados, incluido espuma de afeitar, otras espumas y desodorantes

•   Geles, como por ejemplo gel de ducha o champú

•   Cualquier otro de consistencia similar

•   Aerosoles

En el aeropuerto:

•   Presentar todos los líquidos dentro de la bolsa citada, separadamente del equipaje de mano, y colocarla en la bandeja proporcionada al efecto en los controles de seguridad, para su examen por parte de los empleados de seguridad

•   Quitarse su chaqueta y/o abrigo y colocarlos en la bandeja. Estas prendas tendrán que ser examinadas separadamente mientras usted es inspeccionado

•   Sacar su ordenador portátil y cualquier otro dispositivo electrónico de dimensiones similares de sus fundas correspondientes, y colocarlos en la bandeja para que sean inspeccionados separadamente de dichas fundas en los controles de seguridad

Cada pasajero podrá llevar consigo 1 pieza de equipaje de mano de un peso máximo de 10 kg, cuyas dimensiones no excedan los 55x40x20 cm.

En la puerta de embarque, el equipaje de mano que incumpla la normativa de la compañía, es decir, que exceda la cantidad, peso y o medidas estipuladas (55x40x20), tendrá un coste de 30€ por maleta.

EQUIPAJE FACTURADO

Los pasajeros podrán facturar hasta 23 kg de equipaje con un recargo de 9€ a 16€ según destino por trayecto y maleta (para contrataciones realizadas a través de la web) y de 20€ por trayecto y maleta (para contrataciones realizadas en el aeropuerto) según franquicia de equipaje (excepto equipajes deportivos).

Cada kg de equipaje que exceda este peso estará sujeto a un recargo de 10 €/kg.

El peso máximo facturado por pasajero es de 50 kg.

El peso máximo por bulto es de 32 kg.

Las indemnizaciones serán siempre según peso facturado hasta un máximo de la Franquicia.

Transporte de armas: 45 €

Equipajes deportivos: Puedes viajar con tu equipo de esquí/tablas de snow, golf, bicicleta, tablas de surf, velas de windsurf, etcétera, siempre que pagues un cargo adicional de 45 € por cada artículo y vuelo.

Bicicletas: Será necesario que la bicicleta esté correctamente embalada o empaquetada para poder transportarla (desmontada al máximo posible, con neumáticos deshinchados y con pedales quitados).

Instrumentos musicales: El transporte de instrumentos musicales se divide en dos categorías. La primera es la de los instrumentos musicales que pueden transportarse como equipaje de mano (se aplicarán las mismas condiciones que las del equipaje de mano); mientras que la segunda es la de los instrumentos que entran como equipaje facturado (se aplicarán las mismas condiciones que las del equipaje facturado).

Dentro de la segunda categoría (equipaje facturado), como alternativa en el caso de que el instrumento no exceda las dimensiones 136 L x 47 W x 25 B (dimensiones en centímetros), es posible comprar un asiento adicional para el instrumento.

En todos los casos, al igual que con todo el equipaje, será responsabilidad del cliente asegurarse de que los instrumentos han sido preparados adecuadamente para su traslado.

En caso de daños en el equipaje, la compañía no se responsabilizará de: abolladuras, rasguños, manchas, asas y/o ruedas rotas.

Arriba